martes, 13 de abril de 2010

Derecho Agrario


Derecho Agrario

Es importante iniciar este aporte, haciendo mención a la figura del Derecho como tal, ya que podemos decir que es la ciencia que regula la convivencia en sociedad, de manera tal que se hace necesario dividir esta gran materia en ramas que permitan abarcar todas y cada una de las áreas que conforman el Derecho eje central.

De ahí es que encontramos el derecho agrario quien es el encargado de regular todo lo relativo a la organización y explotación agrícola.

Encontramos algunas posiciones importantes con respecto a la distinción entre el derecho agrario clasico, y la escuela moderna, por lo que haremos una breve mención.

El derecho agrario clasico o bien etapa clasica, se ha caracterizó por a conocer de aquellas actividades en que el “hombre” intervenía en un ciclo de cría de animales o vegetales, de ahí nace el termino agrariedad, el cual crea serias controversias en cuanto a la competencia de los jueces agrarios ya que se discutía si los jueces de esta rama del derecho debían o no conocer al respecto.

Una de las características que da importancia a esta etapa es la teoría del Doble riego, la cual consistia en diferenciar las empresas comerciales cumunes, de las empresas dedicadas al agro, ya básicamente esta teoría hacía incapie en que la empresa agraria producía un doble riesgo el económico y el biológico.

Ahora bien la escuela moderna ha asumido este criterio clásico, sin embargo le a agregado temas de vital importancia en nuestra época como los son: el ambiente, la ecología, agroturismo o turismo ecológico, pesca, entre otros.

Por consiguiente no podemos encajar al Derecho agrario en aspectos únicamente relacionados con cultivos, o el agro, ya que según a evolucionado la humanidad el derecho agrario ha tenido que evolucionar y tutelar temas como los antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario